Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 11 de Diciembre de 2018 5:15 PM
Mundo: 2018/12/11 05:15pm

Buscan vacunas universales contra influenza y rotavirus

Los virus de la influenza son patógenos que año con año causan aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, según datos de la OMS
  • México, méxico/efe

  • @diaadiapa
Vacuna.

Vacuna.

Etiquetas

  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Vacunas
  • virus
  • influenza
  • Rotavirus
  • ciencia
  • tecnología
  • Organización Mundial de la Salud

 

Un grupo de investigación mexicano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) planteó un concepto nuevo y diferente para el desarrollo de vacunas contra los virus de la influenza y rotavirus.

 

Lea también:  Opositores piden por décima vez que Bachelet visite Venezuela


En una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Fernando Esquivel Guadarrama, quien coordina el trabajo, explora desde un enfoque molecular la posibilidad de utilizar antígenos o proteínas de los virus que no mutan.


El doctor en inmunología por la Universidad Brunel, Inglaterra, explicó que todas las cepas del virus de la influenza tienen una proteína de membrana llamada M2 que presenta muy pocos cambios en su secuencia.


Esto, señaló, podría ser útil en el desarrollo de una vacuna universal para la influenza si su capacidad inmunogénica no fuese tan pobre.


Este trabajo de investigación que se realiza en el Laboratorio de Inmunología Viral de la Facultad de Medicina de la UAEM consiste en fortalecer la inmunogenicidad de antígenos (proteínas) conservados para que generen protección ante una infección contra estos virus, como es el caso de la proteína M2.


“Lo que hacemos es tomar estas proteínas o regiones que no son muy inmunogénicas y que adquieran esta característica, y de esta manera generar una respuesta contra estos sitios“, aseveró el investigador.


Con esto, continuó, “aseguraremos una respuesta inmune contra todas las cepas existentes e incluso aquellas que aún no conocemos.”


El objetivo de esta línea de investigación es generar vacunas contra todas las cepas contra influenza o rotavirus, según sea el caso, con un solo antígeno.


El académico señaló que además esta vacuna resultaría económicamente viable, porque eliminaría la necesidad de desarrollar vacunas cada vez que se presente una nueva amenaza viral por influenza o rotavirus.


“Por ejemplo, en lugar de usar varias cepas de rotavirus para una vacuna, utilizamos un antígeno que cubre todos los rotavirus que están circulando y aquellos que vayan a surgir“, explicó.


Los virus de la influenza son patógenos que año con año causan aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Lea tambíen: Evo Morales defiende la hoja de coca en una reunión regional antinarcóticos


Éstos tienen cambios antigénicos constantes y, por lo tanto, los anticuerpos que permiten al organismo humano generar una respuesta inmune no son eficientes cuando el virus cambia o muta.
Esta propiedad de mutación antigénica dificulta el desarrollo de vacunas contra todas las cepas circulantes de influenza o contra nuevas cepas como las que causan pandemias.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Marlene Gilbert dice que aprendan a respetar, seguirá siendo una mamacita entaconada

Marlene Gilbert dice que aprendan a respetar, seguirá siendo una mamacita entaconada

Comercial 300x250 B

Más leídas
Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

Más leídas
Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay
El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×